Desde finales de enero de este año está abierto el plazo para solicitar los fondos IDEAS POWERED FOR BUSINESS de la EUIPO (Oficina Europea de Propiedad Intelectual) dirigidos a pymes y autónomos. Estos fondos se otorgan por orden de petición, hasta que se agotan los 20 millones de euros destinados a tal efecto. Es por ello que, desde VICAMARK PATENTES Y MARCAS, recomiendan solicitar dicha ayuda lo antes posible dada la avalancha de solicitudes provenientes de toda Europa.
Son susceptibles de petición cualquier registro de marca nacional, internacional o europea, además de patentes y diseños industriales. En 2023 esta agencia oficial de propiedad industrial con sedes en Granada y Barcelona tramitó con éxito más de 100 expedientes, para que muchas empresas pudieran beneficiarse de estas ayudas en la protección de activos de Patentes y Marcas.
Los porcentajes de la cuantía económica de las ayudas son los siguientes:
El 75% de las tasas de marcas y diseños nacionales, regionales y europeos: solicitud, clases adicionales, examen, registro, publicación y aplazamiento de la publicación.
El 50% de las tasas de marcas y diseños internacionales (tramitadas en la OMPI): tasas de designación de una marca o un dibujo o modelo internacional, incluidos los Estados miembros de la UE o la EUIPO. Las tasas de tramitación cobradas por la oficina de origen por una solicitud de marca o dibujo o modelo internacional quedan excluidas.
El 75% de las tasas de patentes nacionales y europeas: solicitud y búsqueda. En el caso de patentes nacionales, son subvencionables tasas de examen, publicación y concesión.
La concesión de las ayudas se prioriza por orden de solicitud, por lo que es importante solicitarlas cuanto antes. VICAMARK PATENTES Y MARCAS cuenta con personal especializado para tramitar y conseguir estas ayudas en un servicio cada vez más necesario en cualquier estructura empresarial, ya sea para una empresa o autónomo que inicie su actividad como para una pyme consolidada que amplíe marcas o inicie la expansión internacional.