PATENTES Y
MODELOS DE UTILIDAD

¿QUÉ ES UNA PATENTE?

Una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención: sobre un producto o un proceso que es una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema.

Se pueden conceder patentes sobre invenciones de cualquier sector de la tecnología. De hecho, muchos productos incluyen varios inventos, protegidos por patentes separadas.

¿POR QUÉ PATENTAR UN INVENTO?

El titular de una patente tiene derecho a decidir quién puede utilizar la invención patentada durante el período de protección (20 años).

La protección por patente significa que una invención no se puede producir, usar ni distribuir con fines comerciales, ni tampoco vender, sin que medie el consentimiento del titular de la patente.

¿QUÉ “INVENTOS” SE PUEDEN PATENTAR?

Para obtener una patente, el titular de la invención debe probar que ésta reúne ciertas condiciones. Las más importantes son que la invención:

Sea “novedosa”: que no forme parte de los conocimientos existentes en su ámbito técnico.

 Tenga actividad inventiva o «no evidente».

 Pueda tener aplicación industrial.

¿CÓMO SOLICITAR UNA PATENTE?

Para obtener una patente, hay que presentar una solicitud, en la que se comparte información técnica acerca de la invención.

La solicitud debe explicar el invento de una forma lo bastante clara y completa para permitir su reproducción por una persona del mismo ámbito técnico.

¿CÓMO USAR UNA PATENTE?

El titular (el “propietario”) de una patente puede usarla directamente, fabricando o vendiendo el producto que incorpora el invento patentado.

También puede “conceder una licencia” (o sea, autorizar) a terceros, para que utilicen su invención, de acuerdo con determinadas condiciones incluidas en un contrato.

El titular puede, asimismo, ceder el derecho a la invención a un tercero, que se convertirá así en el nuevo titular de la patente.

¿LA PATENTE “DURA TODA LA VIDA”?

Cuando vence la patente, finaliza la protección conferida y la invención pasa al dominio público. A partir de ese momento, la invención se puede explotar comercialmente sin infringir la patente.

¿POR QUÉ PROTEGER TU INVENTO?

El registro de tu patente te otorga:

E

Derecho exclusivo

E

Impedir la competencia de imitadores

E

Concesión de licencia de explotación

E

Acceso a nuevos mercados

E

Impedir el uso sin consentimiento

PROCEDIMIENTO

  1. Trámite de solicitud
  2. Admisión a trámite
  3. Examen formal y técnico
  4. Continuación del procedimiento
  5. Realización del informe sobre el estado de la técnica
  6. Publicación BOPI (Boletín Oficial de la Propiedad Industrial)
  7. Publicación del IET. Interrupción del procedimiento
  8. Continuación por el procedimiento de concesión
  9. Continuación por el procedimiento de concesión con examen previo
  10. Resolución del procedimiento

Patente Nacional

Patente Comunitaria

Patente Internacional

TU PATENTE ES UN PRIVILEGIO DE EXCLUSIVIDAD

Una Patente es un título que reconoce el derecho de explotar una invención en exclusiva, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular.

LA PATENTE SE PONE A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO PARA GENERAR CONOCIMIENTO

El derecho otorgado por una patente no es tanto el de la fabricación, el ofrecimiento en el mercado y la utilización del objeto de la patente sino, sobre todo y singularmente, “el derecho de excluir a otros” de la fabricación, utilización o introducción del producto o procedimiento patentado en el comercio.

La patente se puede referir a un procedimiento nuevo, un aparato nuevo, un producto nuevo o un perfeccionamiento o mejora de los mismos.

DELIMITACIÓN DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Los requisitos de patentabilidad se juzgan en relación con el estado de la técnica, el cual está constituido por todo lo que antes de la fecha de presentación de la solicitud se ha hecho accesible al público en España o en el extranjero por una descripción escrita u oral, por una utilización o por cualquier otro medio (Art.6.2.LPE).

Para apreciar la novedad, se considera también el contenido de las solicitudes españolas de Patentes o Modelos de Utilidad tal como hubieren sido originariamente presentadas, cuya fecha de presentación sea anterior a la de la nueva solicitud siempre que hubieren sido publicadas en esta fecha o posterior (Art. 6.3.LPE)

REQUISITOS

Novedad

Se considera que una invención es nueva cuando no está comprendida en el estado de la técnica (Art. 6.1 LPE).

Actividad inventiva

Se considera que una invención implica actividad inventiva si aquella no resulta del estado de la técnica de una manera evidente para un experto en la materia (Art. 8.1 LPE).

Aplicación industrial

Se considera que una invención es susceptible de aplicación industrial cuando su objeto puede ser fabricado en cualquier tipo de industria, incluida la agrícola (Art. 9 LPE).

Solicita tu presupuesto

Nuevo campo

Leer más acerca del cumplimiento RGPD

Responsable: VICAMARK, S.L

Finalidad: Recogida de datos personales para poder atender a su solicitud.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

© 2023 Vicamark | Avisos Legales | Desarrollo Web   ETL Digital

ggg