¿QUIÉN ES RESPONSABLE DE LAS FALSIFICACIONES QUE SE VENDEN EN AMAZON?

Nov 29, 2023

¿Quién es el responsable de los zapatos Louboutin con suela roja falsos que se venden en Amazon?
La interesante Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea TJUE 22 de Diciembre de 2022 (Louboutin / Amazon) sigue en plena vigencia.

LOUBOUTIN demandó a AMAZON, en Bélgica y Luxemburgo, porque ésta admitía publicidad de zapatos, con las mismas características que los suyos de suelas rojas, sin su consentimiento. Esta suela roja en zapatos de tacón alto es una marca registrada por LOUBOUTIN.

Los tribunales belga y luxemburgués plantearon una cuestión preliminar al TJUE: ¿El operador de un mercado “online” (en este caso, AMAZON) puede ser directamente responsable por la publicidad y la puesta en el mercado de productos infractores de una marca, aunque se ofrezcan a la venta y se coloquen en el mercado por iniciativa y bajo control de terceros, si usan para ello los servicios de ese operador?

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA

El Tribunal declaró, en la Sentencia que comento, que un operador en Internet puede ser responsable, si el consumidor o usuario razonablemente observador e informado de un mercado en línea puede tener la impresión de que dicho operador «on-line» es quien vende los productos, en su propio nombre y por cuenta propia.

Se puede dar esa impresión, si el propio operador usa el logotipo de dicha marca concreta, en sus anuncios y en sus tiendas “on-line” y envía dichos productos.

Según el TJUE, el operador / la plataforma (AMAZON) sería responsable de la confusión, si no se puede distinguir entre los productos de la plataforma «on-line» y los de terceros, porque:

  • Sn presentados o publicitados de igual forma, o
  • Tienen el mismo tipo de presentación, o
  • La publicidad de productos de terceros (infractores) incluye el logo de la plataforma, o
  • Esta ofrece servicios suplementarios: depósito o entrega de los productos (infractores).

 

Fabiana Cardona

Consultor
fcardona@etl.es

MANTENTE AL CORRIENTE DE LAS NOVEDADES DE PI

Añade tu dirección de correo electrónico a nuestro newsletter para estar actualizado al momento de todas las novedades y de nuestros últimos artículos del blog. Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento sin ningún tipo de compromiso.

© 2023 Vicamark | Avisos Legales | Desarrollo Web   ETL Digital