LOS PATENT TROLLS ESTÁN LLEGANDO A EUROPA

Feb 8, 2024

Los “Trolls” de patentes están llegando a Europa. Para las empresas innovadoras europeas, es importante estar preparados para que éstos no las pillen desprevenidas.

 ¿Qué son los “Trolls” de Patentes?

 Los “Trolls” son empresas. Son llamadas así en Estados Unidos debido a su agresividad, a su modo oportunista y provocador de actuar en el mercado de las patentes.

 Las patentes de software: EEUU vs Europa

 En Estados Unidos se puede patentar prácticamente todo, desde modelos de negocio hasta software.

 Los “Trolls” de patentes adquieren patentes (o las registran), para imponerlas a todos aquellos que supuestamente las han infringido. Los “Trolls” no usan estas patentes para fabricar y comercializar el producto patentado o para labores de investigación. Simplemente las obtienen para sacar un beneficio económico de las personas que utilizan un invento o lo quieren utilizar.

Un “Patent Troll” compra carteras de patentes de otras empresas que no están pasando por una buena situación económica, por ejemplo. Luego, acusa a otras empresas de usar esas patentes sin licencia. Este tipo de empresas, que mayormente actúan en Estados Unidos, han llegado ahora a Europa.

 El “juego” de las patentes

 Patentando el juego

 No sólo está de moda comprar patentes para demandar a empresas que las utilicen. Además, existen empresas que compran las propias empresas “Trolls” de patentes.

 Chicago vs Silicon Valley

 El juego actual en el mundo de las patentes está llegando a ser tan espinoso que hasta han nacido dos posiciones contrapuestas al respecto.

 Algunos economistas, abogados y catedráticos de la Universidad de Chicago, defienden que una patente es un bien más. El hecho de comprar patentes, sólo para obtener un beneficio económico (sin hacer un uso real de la patente), tan razonable como comprar cualquier otro tipo de bien.

 En cambio, los creativos de Silicon Valley opinan que este juego de patentes, que está creando verdaderos monopolios, sólo consigue frenar la investigación y, por ende, la innovación.

 Está por ver cuál de estas dos visiones va a predominar en el futuro.

 El porqué de la ampliación a Europa

 El atractivo de Estados Unidos

 Tradicionalmente, los “Trolls” de patentes actuaban únicamente en Estados Unidos. Allí, las cuantías que hay que desembolsar para defenderse en un juicio de patentes son tan elevadas, que los acusados de infringir una patente, hacen todo lo posible para llegar a un acuerdo con la parte actora. Muchas empresas prefieren pactar con el “Troll” una licencia mucho menos elevada y evitar ir a juicio.

 Otro punto que beneficia a los “Trolls” de patentes en Estados Unidos es que, aunque la supuesta parte infractora de la patente no quiera llegar a un acuerdo con ellos y prefiera ir a juicio, cada parte paga sus propias costas.

 El interés por Europa

 Con el paso de tiempo, los “trolls” de patentes se han empezado a interesar por la Unión Europea. ¿Qué atractivo puede tener para ellos?

 Para empezar, están viniendo a Europa porque en Estados Unidos ya hace tiempo que existe esta actividad. Las empresas innovadoras se dedican a pensar estrategias y preparase para un posible ataque de los “Patent Trolls”.

Asimismo, aunque en la mayoría de países europeos, el que pierde un juicio de patentes paga las costas de ambas partes, los juicios en Europa no son ni de lejos tan caros como en Estados Unidos. Por último, el hecho de que Europa no tenga una legislación única sobre patentes, hace que estas empresas puedan “jugar” con lo que les interesa de cada país.

 

 

Fabiana Cardona

Consultor
fcardona@etl.es

MANTENTE AL CORRIENTE DE LAS NOVEDADES DE PI

Añade tu dirección de correo electrónico a nuestro newsletter para estar actualizado al momento de todas las novedades y de nuestros últimos artículos del blog. Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento sin ningún tipo de compromiso.

© 2023 Vicamark | Avisos Legales | Desarrollo Web   ETL Digital