¿QUÉ ES LA MARCA TRIDIMENSIONAL?
La marca tridimensional protege la forma externa de los productos. Como cualquier marca, esta forma ha de ser “distintiva”; es decir, ha de distinguir en el mercado esos productos de los productos de otras empresas.
Así, el titular de una marca tridimensional puede impedir que sus competidores usen envases u otras formas de productos con una forma tridimensional, que puedan confundir a los consumidores.
El registro de marcas tridimensionales es adecuado para las formas de productos, o parte de ellos, cuyo aspecto tridimensional identifica la marca. Así la botella de Coca-Cola, el bote de Cola Cao y el envase de Toblerone.
FUNCIÓN DE LA MARCA TRIDIMENSIONAL
La marca tridimensional garantiza que los productos designados por ella han sido fabricados y / o comercializados por una empresa, que se hace responsable de su calidad. Por tanto, la función diferenciadora de la marca tridimensional identifica el producto y garantiza su origen empresarial y sus cualidades.
El aspecto protegido, como marca tridimensional, permite evitar el riesgo de confusión, ya que es esencial en la marca su finalidad de distinguir productos en el mercado, de forma que el consumidor medio no los confunda con otros y los asocie inequívocamente a un determinado origen empresarial.
Por tanto, pueden registrarse como marcas tridimensionales el envase o la forma de la caja protectora o, incluso, la etiqueta y contra-etiqueta y el envase.
IMPORTANCIA DE LA MARCA TRIDIMENSIONAL
La importancia de las marcas tridimensionales crece sin parar. Porque el consumidor escoge el producto directamente en la tienda o lo adquiere on-line, por su aspecto exterior.
El consumidor, más que pedir el producto al comerciante, lo selecciona directamente en supermercados o grandes superficies, por lo que la apariencia externa tiene transcendental importancia diferenciadora: es la distintividad de las marcas envase, con o sin etiquetado.
La Jurisprudencia ha brindado protección a las marcas tridimensionales, en sentencias ya clásicas. Por ejemplo, al envase, botella y etiquetas, (de BAYLEYS), o al envase, forma y colores del bote (de COLA-CAO), o ha hablado del posible riesgo de confusión entre etiquetas (caso VIDAL SASSOON).
DIFERENCIA ENTRE MARCA TRIDIMENSIONAL Y DISEÑO
El aspecto exterior de un producto, por ejemplo, un envase, puede ser protegido como marca tridimensional, o también como diseño registrado.
La protección del diseño abarca la forma, la línea y la configuración de un producto al que el diseño se incorpora o aplica.
Incluso, es posible acumular ambas formas de protección. Por ejemplo, se puede registrar un envase como marca tridimensional y como diseño, si cumple con los requisitos legales correspondientes.
Requisitos para registrar marcas tridimensionales o diseños
La protección que dan ambos registros, diseño o marca tridimensional, son ligeramente distintos, porque los requisitos para su registro son diferentes. Ambos registros, marca tridimensional y diseño industrial, no son equivalentes.
El diseño protege las características estéticas novedosas del objeto o producto. Un diseño puede ser registrado, si cumple los requisitos de novedad y carácter singular en el momento de la presentación de la solicitud.
En cambio, la marca tridimensional se concede, simplemente si dicho aspecto externo del producto distingue los productos del solicitante de los productos similares ya en el mercado.
La marca tridimensional está relacionada con el carácter distintivo del signo en sí, en comparación con signos con semejanzas visuales, fonéticas o conceptuales que podrían inducir a confusión.
Protección de la marca tridimensional y del diseño
El registro de una marca tridimensional protege el carácter distintivo del signo frente a otros signos, que se usen, para los productos semejantes o confundibles. En cambio, los diseños registrados protegen la novedad y el carácter singular de los productos.
Por tanto, una forma que sea muy original, que se podría registrar como diseño, no podrá registrarse como marca tridimensional, si no es distintiva respecto a los productos para los que se usará.Así, cualquier tercero interesado podrá hacer que se declare nulo el registro de un diseño por falta de novedad. En cambio, sólo podrá declararse nula una marca tridimensional, si no es distintiva, respecto de productos semejantes.
Duración de la protección en cada caso
Las marcas no tienen limitación temporal: pueden renovarse indefinidamente por períodos de 10 años. En cambio, el Diseño industrial tiene una duración máxima de 25 años a partir de la fecha de solicitud del registro.